Seguimiento Ambiental

FAMAR-Seguimiento Ambiental (FAMAR-SeA)

FAMAR-SeA surge como un programa de apoyo a la actividad científica realizada por el personal investigador del Grupo EDEA (Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos) -Departamento de Biología- de la Universidad de Cádiz quienes,desde 2004, realizamos el seguimiento ambiental de las praderas de Cymodocea nodosa presentes en el saco interno de la bahía de Cádiz, en concreto en Santibáñez, una planicie intermareal fango-arenosa que se encuentra entre Cádiz y San Fernando.

Para ello, realizamos cuatro campañas de muestreo al año, una por cada estación, en la que tomamos una serie de muestras que nos permiten evaluar el estado ecológico de las praderas marinas y tener una importante base de datos de su evolución temporal.

Entrando en detalle, durante los muestreos se estudian dos tipos de variables:

  • Variables físico-químicas: como la concentración de nutrientes en la columna de agua, la temperatura y la luz que les llega a las plantas.
  • Variables biológicas: relacionadas con el crecimiento de las plantas, la biomasa y la densidad de haces.

A su vez, cada muestreo se compone de dos jornadas, una de campo y otra de laboratorio. En cada una de ellas, las personas voluntarias cuentan con la supervisión y ayuda de los responsables científicos de FAMAR quiénes a su vez, les forman in situ sobre las labores que se les asignan. En concreto, las  tareas o labores que realizan los voluntarios/as son:

  • Durante la jornada de campo: 
  1. Apoyo a las personas que estén marcando las plantas mediante punching, apuntando las medidas que se hacen, repartiendo boyas de localización, etc.
  2. Recolección y/o apoyo a las personas que estén recolectando las muestras de biomasa con el área mínima, lavando de sedimento las muestras una vez tomadas.
  3. Toma de muestras de agua de mar para posterior análisis de nutrientes.
  • Durante la jornada de laboratorio: 
  1. Procesado de las muestras de biomasa: recuento y separación de los haces de las plantas; separación en haces, raíces y rizomas; pesado de las muestras (pesado fresco) y anotación de los valores; preparación de las muestras para su secado en la estufa.

 

Si quieres participar en este programa tienes que inscribirte como voluntario/a, para ello pincha aquí 

Si ya lo has hecho, visita la pestaña “Participa”, consulta las fechas de nuestros próximos muestreos y envíanos tus preferencias. Una vez que lo hagas, contactaremos contigo. 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: