¿Fanerógamas marinas?

Pradera marina (pasto marino o seagrass meadow) compuesta por Cymodocea nodosa

Fanerógama es un término que se emplea en Botánica para referirse a aquéllas plantas que presentan flores y, por tanto, también presentarán frutos y semillas en el caso de que sus flores sean fecundadas. Si además estas plantas viven bajo el mar, las llamamos “fanerógamas marinas”, “pastos marinos” o “seagrasses”.

Las fanerógamas marinas se asientan sobre fondos blandos de tipo fango-arenoso, aunque también en ocasiones lo hacen sobre zonas rocosas.Están presentes a lo largo de todas las zonas costeras del planeta (a excepción de la Antártida). Se caracterizan porque ocupan grandes extensiones formando auténticas praderas marinas o bosque marinos (o “seagrass meadows” según el término anglosajón) con una gran densidad de individuos.

Hasta ahora se han descrito unas 60 especies de fanerógamas marinas a lo largo de todo el planeta, de las cuáles 4 están presentes en la Europa continental y, de ellas, 3 en la bahía de Cádiz: Cymodocea nodosaZostera noltei Zostera marina. La cuarta especie europea es Posidonia oceánica, su carácter de endemismo del Mediterráneo imposibilita su presencia en la costa gaditana.

En cuanto al papel de las fanerógamas marinas en el ecosistema, cabe decir que éstas poseen un reconocido valor ecológico por los servicios y funciones que prestan beneficiando así, directa o indirectamente, al ser humano. Entre sus servicios y funciones, cabe destacar el papel protector que ejercen frente a la erosión costera, su contribución a la mejora de la calidad del agua, el ser importantes zonas donde se secuestra el CO2 atmosférico así como albergar una alta diversidad biológica (constituyen zonas de refugio, cría y alimentación a una larga comunidad de organismos -peces, anélidos, moluscos, etc.- algunos de gran interés comercial en la bahía de Cádiz).

Sin embargo, debido a las presiones ejercidas por la aglomeración de la población en las zonas costeras y las presiones antropogénicas ejercidas, estos ecosistemas marinos se encuentran en declive a nivel global, registrándose en las últimas décadas pérdidas a una velocidades hasta cuatro veces mayores que las tasas de pérdida de los bosques tropicales, tasas que además se están acelerando y van en aumento. De ahí que sea importante tomar medidas para contribuir a su conservación y mejora.

Para saber más de estos ecosistemas marinos, visita nuestra sección de Divulgación.
A %d blogueros les gusta esto: