FAMAR de nuevo desarrollan actividades en dos coles de la provincia

9 Mar

Buenos días,

durante las pasadas semanas FAMAR ha participado en diversas actividades de divulgación en institutos de la provincia dentro de las actividades de educación y divulgación ambiental en las que participa como el “Mar en el Cole”.

Por un lado Fernando G. Brun y Yago Argote estuvieron en el Laude el Altillo School de Jerez con alumnos de primero de la ESO haciendo una serie de talleres encaminados a que los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las praderas marinas y algunas de las algas que pueblan los fondos marinos de la bahía de Cádiz. Además de llevar a cabo este taller de identificación y diferenciación entre plantas marinas y algas, los alumnos tuvieron la oportunidad de observar que la clorofila es el  pigmento principal en los diferentes tipos de algas (verdes, pardas y rojas) a través de un taller de extracción de pigmentos. Además  visualizaron a través de un experimento sencillo el proceso fotosintético (la liberación de oxígeno por parte de la fanerógama marina Cymodocea nodosa). Sin embargo, y en honor a la verdad, hay que decir que esta vez nuestra querida gaditana no nos correspondió liberando oxígeno, por lo que los alumnos tuvieron que visualizar dicho proceso a través de un video previamente grabado y disponible en nuestro canal de youtube.

lude el atillo

Fernando y Yago con algunos alumnos del centro durante el experimento de extracción de pigmentos.

Por otro lado, Rocío Jiménez y Gonzalo Egea estuvieron en el IES Almunia de Jerez con alumnos de primero de la ESO. En este centro se siguió un plan similar al comentado anteriormente con una presentación inicial sobre la importancia de las fanerógamas marinas y el medio marino, para pasar posteriormente a un taller de identificación de algas y fanerógamas marinas y un taller de extracción de pigmentos.

49b3c4377219bf67e2a5e8adf497ba25

Rocío durante la charla inicial de los talleres

Este tipo de actividades de educación y divulgación ambiental se seguirán repitiendo en otros centros de  la provincia, ya que desde FAMAR queremos hacer que el mar esté presente en las aulas el cual, sin lugar a dudas, es el tema pendiente de los libros de texto. Creemos que la difusión de los valores que encierra el mar, la formación y la educación en torno a los mismos constituyen el primer paso para su conservación.

Desde FAMAR queremos agradecer a los escolares de ambos centros y a su profesorado el gran interés que mostraron en estas actividades. Además, agradecemos a Fernando, Yago, Rocío y Gonzalo  su dedicación a la divulgación y difusión de los valores naturales de la bahía de Cádiz a este grupo de escolares.

516a4a3518b54a26d835bd257152c3b1

Alumnos de IES Almunia posando con sus gorras de FAMAR detrás del taller de extracción de pigmentos

“El mar en el cole” es un taller que se enmarca dentro del proyecto Sea-Live (CTM2011-24482) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación al grupo de investigación Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos de la Universidad de Cádiz (UCA). A su vez, se incluye como actividad de divulgación dentro del II Plan de Divulgación Científica de la Unidad de la Cultura y la Innovación (UCC+i) de la UCA financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.logo_MINECO_FECYT_Impresion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: