Día Mundial de la Vida Silvestre

4 Mar

Hola a tod@s!

 Ayer, 3 de marzo, fue el Día Mundial de la Vida Silvestre y no queríamos dejar la oportunidad de recordar la importancia de la conservación y protección de la naturaleza.

 La secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), en colaboración con otros organismos de la ONU, ha puesto en marcha la celebración del Día Mundial de la Naturaleza. Con 180 Estados miembros, la CITES sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres. Este año el lema apunta a: “Es hora de tomar en serio los delitos sobre la vida silvestre”.

John E. Scanlon, secretario general de CITES, ha expuesto en este día que el comercio ilegal está amenazando la supervivencia de muchas de nuestras especies, de las más carismáticas a las que quizá nunca hemos escuchado hablar. También amenaza a las personas, sus medios de vida y su seguridad.

 Afortunadamente, nuestras gaditanas no se encuentran catalogadas en la Lista Roja de la Flora Vascular Española  como amenazadas o en peligro de extinción (los dos niveles más problemáticos antes de la extinción según las categorías de a UICN), aunque si aparecen en dicho listado como especies Vulnerables. Además, para las especies Zostera marina y Zostera noltei la tendencia en sus poblaciones está catalogada como en disminución. Hay que tener en cuenta que las fanerógamas marinas se encuentran entre los ecosistemas más amenazados del planeta, perdiéndose a un 7% anual, la tasa más alta registrada actualmente entre los diferentes ecosistemas que habitan nuestro planeta. Desgraciadamente son especies poco carismáticas a diferencia que muchas otras, por lo que hace que su divulgación sea tan importante.

Cymodocea chato_1

Praderas de Cymodocea nodosa en las pozas del intermareal rocoso del Chato.

 El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. Hay que recordar que aunque la mayor parte de la sociedad piensa que su calidad de vida y bienestar no dependen de la naturaleza, se encuentran totalmente equivocados. El ser humano no es más que una más de las especies que puebla el planeta Tierra, y que depende totalmente de los recursos y procesos que ocurren en la biosfera. ¿de dónde viene el oxígeno que respiramos?¿y los recursos que consumimos? Efectivamente, la respuesta es que provienen de la naturaleza…En la actualidad, y con el objetivo de hacer más visible a la sociedad nuestra dependencia de los sistemas naturales, y por lo tanto la necesidad que tenemos de conservarlos y protegerlos surgió hace un par de décadas el término de funciones y servicios de los ecosistemas. Estos términos que hacen referencia a todos aquellos aspectos de los ecosistemas que tienen la capacidad de proporcionar un beneficio directo y/o indirecto al ser humano nos permiten valorar desde un punto de vista humano y económico lo importante que son los ecosistemas naturales, y por lo tanto demostrar nuestra dependencia de los mismos. Si queréis leer un poco más acerca de estos términos podéis acceder a esta interesante publicación (es español) que os resume muy claramente el sentido de todos estos conceptos.

Saludos desde FAMAR.

Anuncios

Una respuesta to “Día Mundial de la Vida Silvestre”

  1. Juanjo 07/03/2015 a 9:03 #

    Que nos duren nuestras gaditanas. Muy buen artículo adjunto. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: