Día Mundial de la Educación Ambiental

4 Feb

Buenos días, aunque el día mundial de la educación ambiental fue el pasado día 26 de enero, no queríamos dejar pasar desde FAMAR la oportunidad de recordar este día y de haceros llegar la importancia que tiene.

Tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas, recogiéndose los principales logros del evento en la denominada Carta de Belgrado. De un modo muy resumido se plantean desde diferentes ámbitos distintas metas a cumplir.

Las metas ambientales: Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí.

La meta de la educación ambiental: Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

En ambos casos los destinatarios de la educación ambiental deben ser el público en general, desde el sector de la educación formal (alumnos de todos los niveles, al igual que los profesores y los profesionales) al sector de la educación no formal (jóvenes y adultos, tanto individual como colectivamente, de todos los segmentos de la población y todos aquellos que disponen de poder en las áreas ambientales o no).

Con estos objetivos surgió FAMAR en el año 2004 y aunque en sus inicios comenzó como un Voluntariado de Seguimiento Ambiental de las praderas de angiospermas marinas en la bahía de Cádiz, no olvidó lo fundamental que es la divulgación científica a la sociedad y la educación de la misma a todos sus niveles. Por este motivo, se esfuerza en hacer llegar a la población el conocimiento como un primer paso hacia la protección y conservación de nuestros ecosistemas naturales. Como dijo una vez Jacques Cousteau, el hombre protege aquello que ama y para llegar a amar, antes se debe conocer. Gracias a vuestra colaboración y participación como voluntari@s, nuestro medio natural y en particular nuestras gaditanas cada vez son más conocidas por la sociedad. Además, FAMAR también aúna esfuerzos para hacer llegar la importancia de protegerlas a los más pequeños, gracias a la realización de talleres y charlas en colegios e institutos. Es importante destacar que la educación debe entenderse como un proceso continuo, configurándose la escuela como uno de los escenarios de mayor importancia, ya que niños y niñas pasarán obligatoriamente por ella, y serán en unos años los ciudadanos del futuro. Por este motivo, nos encontramos en una situación ideal para crear conciencia medioambiental y potenciar hábitos respetuosos con el Medio Ambiente.

Diapositiva1

Feliz Día de la Educación Ambiental.

Saludos desde FAMAR.

Deja un comentario