Día Mundial de los Humedales

3 Feb

Buenos días, en el día de ayer se celebró el Día Mundial de los Humedales, rememorando la fecha en que se adoptó la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, el 2 de febrero de 1971. Dicho Convenio, más conocido como el Convenio Ramsar, por la ciudad iraní donde se firmó  tiene como objetivo general la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales para contribuir al objetivo de un uso y desarrollo sostenible de estos ecosistemas en todo el mundo. Además entre sus objetivos principales está la creación de una lista internacional de humedales que ayude de un modo más efectivo a su protección y gestión. La lista actualizada que incluye más de 2.000 humedales en todo el mundo puede consultarse aquí, y puede verse que casi la mitad de los humedales incluidos en esta lista se encuentran en Europa. Hay que tener en cuenta que los lugares incluidos en la Lista Ramsar representan una amplia tipología de humedales, desde zonas húmedas, planicies en áreas de sedimentación, humedales asociados a valles fluviales, humedales artificiales, marismas, estuarios, formaciones deltaicas, marjales, lagunas litorales, etc. Además es importante considerar que los humedales, y en nuestro caso los humedales costeros, son unos hábitats de gran diversidad y productividad ecológica, lo que hace de ellos enclaves de gran importancia tanto para el ecosistema como para el ser humano. Hay que tener en cuenta que proporcionan alimentos y recursos a los seres humanos, además de actuar como barreras de protección frente desastres naturales y ser zonas donde se produce la depuración de una gran cantidad de los residuos generados por el ser humano. Reflejo de ello es el gran aprovechamiento que se ha hecho de los mismos desde la antigüedad, lo que ha fomentado también (debido a la presión antrópica principalmente)  que desde 1900 se hayan perdido más del 64% de estas áreas y el 74% de las especies de plantas y animales que allí habitan, como ayer se indicaba a través de un tuit de la ONU.

En el caso concreto de España, ésta ratificó el Convenio de Ramsar en 1982 e incluyó inicialmente dos zonas húmedas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional: Doñana y las Tablas de Daimiel. Desde ese momento se han añadido a la lista española hasta 72 humedales más, lo que refleja la gran diversidad natural que posee España. Si nos centramos en Andalucía, hay en torno a 25 humedales incluidos en esa lista y al menos 7 de ellos son humedales costeros. Aquí es donde nos gustaría resaltar a la Bahía de Cádiz por su cercanía, y por ser el lugar donde habitan nuestras gaditanas.

CADIZ FAMAR SUBIR

Nuestra querida bahía de Cádiz desde el aire.

La bahía de Cádiz se integró formalmente en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en el año 2002, y aquí podéis consultar la ficha que se envío sobre la bahía de Cádiz. Como puede leerse en la ficha, en esa fecha los principales motivos para que fuera incluida en la lista se centraban en su importancia para las aves, por ser un lugar de cría y migración. Sin embargo, nuestras gaditanas no aparecen en ningún momento a lo largo de la ficha (…bueno en un párrafo de la descripción de las planicies intermareales aparece Zostera noltii), lo que seguramente fue debido al gran desconocimiento que había sobre estas especies en esas fechas y a la falta de divulgación y educación ambiental sobre las mismas. Desde la creación del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental FAMAR en el año 2004, creemos que hemos ido contribuyendo poco a poco a que esta tendencia cambie, y a sumar esfuerzos para que los recursos y tesoros naturales que tenemos en nuestra bahía y a nuestro alrededor luzcan y sean conocidos por los gestores y por todos vosotros.

Os dejamos en la entrada un par de fotos aéreas inéditas de la bahía de Cádiz para que las disfrutéis.

bahia famar santibañez

Zona de Santibañez del saco interno de la bahía de Cádiz donde FAMAR desarrolla su programa de seguimiento ambiental.

Saludos desde FAMAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: