UICN presenta nuevo estudio para mejorar la gestión de las praderas marinas en el litoral andaluz

26 Ene

Buenos días,

hoy tenemos  una buena noticia, y es que nuestras gaditanas se han contemplado dentro del análisis de las figuras de protección de los espacios de la Red Natura 2000 marina en Andalucía.

A día de hoy se conoce que la superficie total ocupada por fanerógamas marinas en Andalucía es aproximadamente 12.678 ha. De esta superficie conocida, el 78 % (10.000 ha) está dentro de espacios protegidos. Hay que tener en cuenta que esta superficie se refiere a aquellas poblaciones de las que se tiene constancia, por lo que la superficie total podría ser muy superior ya que hay muchas zonas inexploradas u otras donde se sabe de su presencia pero se desconoce el área ocupada. Las fanerógamas marinas forman parte de las 39 áreas protegidas dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). El estudio realizado por El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN propone la creación de un nuevo espacio protegido en el litoral granadino donde se encuentran varias praderas de Posidonia oceanica y de nuestra gaditana Cymodocea nodosa. Además, gracias a este estudio se han aportado recomendaciones para la mejora de los planes de gestión en relación a la conservación de las fanerógamas marinas. Entre otras propuestas destaca la unificación de las áreas protegidas con otras terrestres y marinas en los casos de conectividad ecológica, además de una mejor vigilancia y balizamiento de algunos espacios y una mejor coordinación entre las administraciones implicadas en su gestión.

MAPA fanerógamas bahia

Mapa de distribución de nuestras gaditanas en la bahía de Cádiz. Tomado de Aranda y Otero (2014)*.

En la página web de la UICN podrás encontrar más información sobre esta noticia y así como acceder al análisis pormenorizado sobre el estudio y propuestas de gestión en áreas marinas protegidas andaluzas con presencia de fanerógamas marinas, y como ejemplo podéis leer el análisis que se lleva a cabo sobre la bahía de Cádiz. Sobre este último documento haremos una entrada próximamente en FAMAR. Como avance podéis ver el mapa provisional de distribución de las distintas especies de fanerógamas marinas en la bahía de Cádiz que aparecerá próximamente publicado en el Atlas de las Praderas marinas de España (2015), que se encuentra en su última fase de edición, y en cuya elaboración han participado diferentes componentes de FAMAR. Como aparece en ese documento, Cymodocea nodosa cubre una extensión aproximada de 610 ha, mientras que Zostera noltei ocupa unas 724 ha. Por su parte está constatada la presencia de Z. marina en la bahía de Cádiz formando pequeños rodales. De este modo en la bahía de Cádiz hay constatada la presencia de al menos unas 1.350 ha de fanerógamas marinas, lo que supone que más del 10% de toda la superficie que hay en Andalucía de estas especies está en nuestra querida Bahía. Así, que de nuevo parece demostrarse que realmente nuestras gaditanas son un tesoro que hay que preservar en esta localización, y desde FAMAR pondremos todo nuestro esfuerzo en educar, divulgar y hacer ciencia que conduzca a ese fin. Para terminar os dejamos un video que muestra la importancia de nuestras gaditanas como productoras y liberadoras de oxígeno a la columna de agua, con lo que favorecen no sólo la vida sino también que los seres humanos podamos disfrutar de unas aguas de calidad.

Saludos desde FAMAR

*Aranda, Y., Otero, M. (2014) Estudio de las figuras de protección de áreas marinas protegidas de Andalucía con fanerógamas marinas y propuestas de mejora para su gestión. Anexo VI. Parque Natural y ZEC Bahía de Cádiz. Málaga, España: UICN. 19 páginas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: