Vanessa defiende de un modo brillante su tesis doctoral

22 Dic

El pasado viernes tuvo lugar la exposición y defensa de la tesis doctoral titulada Angiospermas marinas y diversidad: importancia de la complejidad estructural de las praderas en la fauna bentónica, por parte de la ya Doctora Vanessa González Ortiz, que obtuvo la máxima calificación de sobresaliente cum laude.

vanessa tesis

Vanessa González durante la presentación de su tesis doctoral

Esta tesis se desarrolló en el seno de tres proyectos de investigación, el proyecto PAMBIO (P08-RNM-03783; Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía), el proyecto Sea-Live (CTM2011-24482; Proyecto del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación) y el proyecto USEABLE (MERG-CT-2007-205675; Proyecto Marie Curie de Reincorporación de la Comisión Europea) y ha dado lugar a multitud de artículos publicados en revistas internacionales de reconocido prestigio, presentaciones en congresos y hasta la concesión de una patente. Las metodologías abordadas en esta tesis doctoral  fueron muy novedosas, incidiendo el uso de plantas artificiales para el desarrollo de experimentos de manipulación tanto in situ como en mesocosmos. El trabajo desarrollado por la Dra. González Ortiz demuestra claramente como las praderas de fanerógamas marinas son atractores de diversidad en las zonas costeras, siendo además hábitats mucho más dinámicos que las zonas sin vegetación. Esto muestra que un gran número de especies usan las praderas de fanerógamas marinas, y que además van cambiando a lo largo del año. Además, este trabajo demostró cómo la interacción entre el dosel y la hidrodinámica modificaba la disponibilidad de recursos en el interior de las praderas, lo que repercutía en la estructura de la comunidad que habita dentro de ella (efecto físico de las praderas sobre la diversidad). Por otro lado, la propia actividad de los organismos durante su alimentación reduce la concentración de recursos en el interior de las praderas (efecto biológico de las praderas sobre la diversidad), lo que conduce a una nueva modulación y retroalimentación sobre la estructura de la comunidad.

lucas vanessa y yo tesis

Vanessa González flanqueada por sus directores de tesis Fernando G. Brun (izq) y José Lucas Pérez (der) tras la defensa de la tesis doctoral.

Uno de los aspectos más novedosos que se abordaron en este trabajo, fue poner de manifiesto la importancia que tenían también las estructuras subterráneas de las praderas de fanerógamas marinas en la diversidad de especies, aspecto que no había sido abordado hasta el momento. Desde FAMAR queremos felicitar y dar las gracias a Vanessa por este  pedazo de nuevo conocimiento que ayudará sin lugar a dudas a gestionar y conservar nuestras gaditanas.

Abrazos desde FAMAR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: