Vanessa González defiende su Tesis Doctoral sobre la importancia de nuestras gaditanas para la diversidad de la fauna

8 Dic

El día próximo 19 de diciembre sobre las 10:30 de la mañana (aun hay que confirmar la hora) Vanessa González Ortiz (compañera de FAMAR) defenderá su Tesis Doctoral titulada, Angiospermas marinas y diversidad: importancia de la complejidad estructural de las praderas en la fauna bentónica, en el salón de actos de la Faculta de Ciencias del Mar y Ambientales. Esta tesis ha sido dirigida por los Drs. Fernando G. Brun y José Lucas Pérez-Lloréns del Área de Ecología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, y se desarrolló en el seno de tres proyectos de investigación, el proyecto PAMBIO (P08-RNM-03783; Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía), el proyecto Sea-Live (CTM2011-24482; Proyecto del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación) y el proyecto USEABLE (MERG-CT-2007-205675; Proyecto Marie Curie de Reincorporación de la Comisión Europea). La tesis doctoral consta de 6 capítulos (la mayor parte de ellos se encuentran ya publicados en revistas internacionales indexadas) donde a través de una serie de aproximaciones experimentales novedosas (muestreos y experimentación in situ, junto con experimentos en mesocosmos) trata de desentramar el papel que juega la complejidad estructural (e.d. densidad, biomasa, morfometría y su distribución en el espacio) tanto de la biomasa epigea como hipogea, a la hora de actuar como oasis de diversidad en el medio marino.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vanessa González en uno de sus muestreos in situ

A continuación transcribo un breve resumen de la tesis, y el pdf de la misma estará disponible a través de FAMAR una vez se defienda la misma el próximo día 19 de diciembre.

En la actualidad los ecosistemas costeros se encuentran entre los más amenazados por la acción antrópica y por el aumento de eventos climáticos extremos asociados. En ellos se encuentra uno de los ecosistemas más productivos y de mayor importancia ecológica a nivel global, las praderas de angiospermas marinas. Éstas no sólo juegan un papel muy importante en la oxigenación del agua, estabilización del sedimento, o como sumideros de carbono orgánico a largo plazo, sino que actúan además como importantes vergeles de diversidad en las zonas costeras. Las angiospermas marinas actúan como ingenieros de ecosistemas, lo que implica que su presencia modifica las condiciones fisicoquímicas y biológicas del ambiente que les rodea. Dicha modificación junto con la creación de hábitat con una complejidad tridimensional, tienen un efecto significativo tanto en la biodiversidad como en el funcionamiento del ecosistema. Tanto la complejidad estructural (i.e. densidad de haces, forma, longitud y grosor foliar, morfología de los rizomas y raíces, etc.) y distribución espacial de las praderas de angiospermas, como las interacciones entre los factores bióticos y las condiciones hidrodinámicas pueden jugar un papel relevante en la estructuración del ecosistema.

Portada tesis vanesa

Portada de la Tesis Doctoral de Vanessa González.

Esta Tesis Doctoral evalúa las interacciones entre las praderas de angiospermas marinas y su fauna asociada a través de una aproximación jerárquica (desde el individuo hasta el ecosistema) y un enfoque multimetodológico (con muestreos en campo, de manipulación in situ, uso de plantas artificiales y experimentación en tanques de flujo). Posteriormente, se ha estudiado cómo las interacciones entre las condiciones hidrodinámicas y la complejidad estructural de las praderas alteran el suministro de alimento para los organismos asociados, y por lo tanto pueden controlar su abundancia y diversidad. Por último, la presente Tesis aborda con técnicas innovadoras el estudio del papel de la biomasa subterránea (rizomas y raíces) en la estructuración de la comunidad bentónica. Los resultados obtenidos en condiciones naturales demostraron que diferentes especies de angiospermas marinas con distinta complejidad estructural (como el caso de Cymodocea nodosa y Zostera noltei) incrementan la diversidad de organismos bentónicos (i. e. abundancia, número de especies y composición de la comunidad) en comparación con el sedimento sin vegetación, indistintamente de la localización geográfica, la hidrodinámica local o la estación del año.

bichos praderas

Diversas especies que habitan en las praderas de fanerógamas marinas de la bahía de Cádiz.

Analizando los resultados obtenidos tanto en praderas naturales como en praderas artificiales, se observaron similares aumentos en diversidad, así como divergencias en el establecimiento espacial de diferentes comunidades bentónicas en función de la complejidad estructural de las praderas.

DSCN2452

Vanessa González creando praderas artificiales para colocar en el tanque de flujo

Los datos sugieren que estos cambios podrían ser debidos por una parte al efecto de la biomasa foliar controlando la disponibilidad de recursos para los organismos filtradores, y por otra, al efecto de la biomasa subterránea sobre la actividad de organismos bioturbadores. Posteriores experimentos en el tanque de flujo evidenciaron que la interacción entre la complejidad de las estructuras foliares, la hidrodinámica y la densidad de organismos afectan de un modo indirecto a la supervivencia de especies filtradoras asociadas, a través de la modificación en la concentración y disponibilidad de alimento en la columna de agua. Además experimentos adicionales in situ con praderas artificiales revelaron el papel importante, pero poco reconocido, de las estructuras subterráneas en la organización de las comunidades bentónicas, equiparando así su importancia con el de la biomasa foliar. Este trabajo pone en evidencia el papel ingeniero de las angiospermas marinas en el ecosistema como un todo, y no solamente, como hasta ahora, como función de la parte foliar presente en la columna de agua. En resumen, la presente Tesis presenta una investigación integradora, empleando diseños experimentales innovadores que mejoran el conocimiento sobre el funcionamiento de estos ecosistemas costeros, pudiendo resultar en una herramienta indispensable tanto para gestores y técnicos ambientales como para la transferencia de conocimiento científico a la sociedad. 

Como habéis podido leer la temática que se aborda en esta Tesis Doctoral es my interesante, y el modo de abordarla ha sido muy novedoso. Por tal motivo os animamos a que acudáis a la defensa de esta tesis doctoral. Os dejamos además un breve video grabado en el tanque de flujo de la NIOZ, para que podáis ver como interactúan el dosel de una pradera de Cymodocea nodosa con el agua de mar (baja velocidad y presencia de oleaje).

Saludos desde FAMAR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: