FAMAR colabora y participa en las Jornadas de conservación y gestión sostenible de especies y hábitats marinos en Andalucía

25 Nov

El próximo 5 de diciembre de 2014, la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz celebra las “Jornadas de conservación y gestión sostenible de especies y hábitats marinos en Andalucía”, organizadas por la Asociación Chelonia y la universidad de Cádiz, y cofinanciadas por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Europeo para la Pesca (FEP). El evento cuenta además con colaboración y la participación de FAMAR y con otras entidades como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de la Junta de Andalucía, el Campus de Excelencia Internacional del Mar, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), la Federación Andaluza de Cofradías Pesqueras (FACOPE), la Asociación Hombre y Territorio, el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y la Sociedad Herpetológica Valenciana.

La iniciativa pretende ser un punto de encuentro entre las instituciones que trabajan activamente en la conservación y gestión del medio marino en Andalucía, incluyendo los ámbitos de gestión pública, académico, asociaciones pesqueras y organizaciones sin fines de lucro. Se cuenta con la participación de renombrados especialistas en la gestión de los ecosistemas marinos andaluces, desde un punto de vista integral en el que las diferentes instituciones involucradas en la materia deben trabajar juntas para la consecución de objetivos comunes de conservación y gestión sostenibles.

 Los asistentes a las Jornadas recibirán información de primera mano sobre los proyectos que se ejecutan actualmente en relación a la gestión de áreas protegidas marítimo-costeras, la participación del voluntariado, y la colaboración a nivel nacional e internacional de instituciones públicas y privadas para la gestión del medio marino en Andalucía.

En el programa de las jornadas habrá dos participaciones donde FAMAR y nuestros bosques marinos estarán presente. Por un lado nuestro compañero Ignacio Hernández (Catedrático de Ecología) con su ponencia titulada Gestión de macrófitos marinos en la conservación de ecosistemas, dará un repaso a las principales especies de macrófitos marinos protegidas, y presentará algunos resultados sobre la aplicación del conocimiento de las comunidades de macrófitos marinos en la evaluación del estado ecológico de las aguas marinas. Se comentarán algunos ejemplos que inciden en la gestión y conservación de este recurso biológico. Por otro lado, Fernando G. Brun (Profesor Titular de Ecología y Responsable de FAMAR) presentará la ponencia La difusión y educación como un primer paso para la conservación, donde incidirá en la importancia que tienen los científicos a la hora de transmitir su conocimiento a diferentes ámbitos de la sociedad, y cómo esto puede tener gran importancia como herramienta de gestión y conservación. Además usará el programa de voluntariado y educación FAMAR, y los resultados obtenidos en diferentes actividades que se han llevado a cabo, para evaluar el impacto que tienen en la sociedad y en la gestión de estos ecosistemas.

La asistencia a las jornadas es gratuita y libre aunque requiere inscripción previa. Las jornadas se celebrarán en el salón de actos de la Facultad de Ciencias (Campus Universitario de Puerto Real). 

Esperamos que sean de vuestro interés y que nos veamos en las mismas. Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: