Nueva actualización en la lista roja de especies amenazadas en el mundo.

18 Nov

Hola a tod@s!

Esta semana se ha actualizado la lista roja de especies amenazadas en el mundo. El catálogo, elaborado desde 1964 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluye ya más de 76.000 especies evaluadas con el objetivo de dar a conocer a la población  la urgencia de proteger los ecosistemas para reducir la extinción de especies. La Lista Roja es actualizada anualmente realizándose un análisis en profundidad de las evaluaciones que contiene cada cuatro o cinco años.

De las 76.000 especies evaluadas, casi el 30% están amenazadas de extinción (más de 22.400 especies) con 4.635 de ellas en peligro crítico. En el caso de España, hay 552 especies amenazadas, más del doble que en países del entorno, como Francia y Portugal. Desde su creación, son 832 las especies cuya extinción se ha constatado en el medio siglo de historia de la Lista Roja, lo que equivale a más de una especie extinta al mes. No obstante, la cifra real seguramente es mucho mayor, según alertan algunos responsables del listado ya que no todas las especies del mundo están incluidas. Por otra parte, otras 69 especies se han extinguido en libertad y solo sobreviven en cautividad.

Y ¿como se encuentran las fanerógamas marinas en el listado? Como muchas veces hemos dicho en el blog, las fanerógamas marinas son uno de los ecosistemas más amenazados del mundo debido a las presiones cada vez mayores que soportan los ecosistemas costeros por la presión humana (contaminación, destrucción de hábitats, sobreexplotación de recursos…). Actualmente se estima que se pierde una superficie de pradera a una tasa de un 7% anual, cifra mucho mayor que otros ecosistemas amenazados mas conocidos como los bosques tropicales, cuya tasa de pérdida es del 0,5% anual. Esta enorme pérdida de praderas marinas hace que muchas especies de fanerógamas marinas se encuentren amenazadas de extinción. De esta manera, hoy día el 14% de las especies de fanerógamas marinas aparecen en la lista roja como especies en peligro de extinción.

Noltii mariscadores

Praderas intermareales de Zostera noltei en la zona de Santibañez arrancadas por los mariscadores al buscar cebos vivos en el interior de las mismas.

Por el momento, nuestras tres gaditanas se mantienen fuera del peligro aunque si la pérdida de superficie de praderas marinas continua, es probable que no tardemos en ver alguna en las próximas actualizaciones de la Lista Roja. Esperemos que los esfuerzos para protegerlas, conservarlas y darlas a conocer no permitan llegar a verlas como especies en peligro de extinción.

Cymodocea chato (1)

Cymodocea nodosa en el intermareal rocoso del Chato.

Puedes consultar la lista y saber más acerca de ella, pinchando en el siguiente enlace.

Saludos a otros y hasta otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: