Último día en el ISBW11

10 Nov

Hoy se ha celebrado el ultimo dia del 11International Seagrass Biology Workshop y nuestros compañeros Gonzalo Egea y Rocio han tomado parte en el mismo con la presentacion de dos comunicaciones orales.
De un lado, Gonzalo ha presentado el trabajo “Carbon metabolisim and biological carbon sequestration availability of major marine communities in Cadiz Bay (Southern Spain)” cuyos resultados muestran la importancia de las comunidades bentónicas presentes en la bahía de Cádiz y su gran contribución a la producción primaria de la bahía. Además demuestra la importancia del carbono orgánico disuelto que producen dichas comunidades y su contribución a la producción del plantón, siendo esta una vía de transferencia rápida y eficaz de energía a la red trófica. Gonzalo también demostró como actualmente la bahía es un sumidero muy importante de CO2 atmosférico y que en caso de desaparecer las praderas se convertiría en una fuente neta de dióxido de carbono que contribuiría a acrecentar el calentamiento global que sufrimos actualmente.
IMG_3445.JPG
De otro, Rocio presento su investigacion sobre herbivoria en especies vegetales marinas (“Palatability of marine macrophytes influenced by tissue properties, diversity and abundance”). En concreto llevó a cabo un estudio de
la herviboria del erizo de mar Paracentrutus lividus sobre Spartina maritima, las fanerogamas marinas Cymodocea nodosa y Zostera noltei y,
el alga Ulva sp.
Los resultados del estudio muestran que la palatabilidad (propension de un vegetal a ser consumido por un herbivoro) de las hojas de las especies vegetales estudiadas varian en funcion de sus características morfológicas, estructurales y nutricionales. Se observa que especies con alto contenido nutricional y bajo contenido en fibras (componente estructural) son mas palatables. Sin embargo, el comportamiento alimenticio del herbivoro, asi como la disponibilidad y la abundancia de especies vegetales en el medio, determinan la susceptibilidad de estas ultimas a ser o no consumidas. Esto tiene interesantes implicaciones desde el punto de vista de la gestión, ya que mayores niveles de diversidad disminuirían la presión de herbivoría sobre las praderas de fanerógamas.
IMG_3461.JPG

Por ultimo deciros que proximamente abriremos la pestaña “fanerogamas por el mundo”. La inauguraremos con imagenes de algunas de las especies presentes en China, las cuales pudimos conocer y fotografiar en este congreso.

hasta otra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: