¡FAMAR en el ISBW11!

7 Nov

Buenas!

Desde hoy hasta el próximo lunes 10 de noviembre se estará celebrando en Sanya (China) el International Seagrass Biology Workshop (ISBW 11), un congreso organizado por la World Seagrass Association en colaboración con el South China Sea Institute of Oceanology, Chinese Academy of Sciences.

Este congreso internacional ha reunido a más de un centenar de científicos los cuales, durante los 5 días de duración del congreso, pondrán en común y discutirán sus últimos hallazgos en aras de aportar información conducente a la mitigación del declive de las praderas marinas, fin que otorga el título a este congreso (“Declining seagrasses in a changing world”).

IMG_3317.JPG

Tras la inauguración del congreso y la conferencia de apertura, Fernando G. Brun y Francisco Moreno, miembros de FAMAR-EDEA han contribuido al congreso con una comunicación oral respectivamente.

Fernando G. Brun, investigador principal del proyecto SEA-Live (CTM2011-24482) y responsable de FAMAR ha presentado el trabajo titulado “¿Podría el amonio convertirse en una amenaza futura para las praderas de fanerógamas marinas?” (Will ammonium become a future threat for seagrasses?). Durante su intervención ha destacado el papel del amonio en los ecosistemas costeros. Ha destacado que este compuesto (amonio)  puede ser a la vez un “nutriente” muy importante y un “elemento tóxico” para las praderas de fanerógamas marinas. En el futuro próximo, se espera un incremento en la concentración de este compuesto en las aguas costeras marinas, lo que unido al cambio climático y a la pérdida de especies y praderas marinas puede convertir a este nutriente en un gran problema global para las fanerogamas. Para finalizar, ha recomendado a los gestores que cuenten con estas premisas a la hora de efectuar controles periódicos de la calidad de las aguas y tomar decisiones al respecto.

IMG_3322.JPG

Seguidamente, Francisco Moreno, ha intervenido con ponencia “Ulva sp. can ameliorate harmful eutrophic effects in the seagrass Zostera noltei“. Francisco ha detallado su investigación la cual se centraba en ver la afección que altas concentraciones de amonio y la presencia de macroalgas (Ulva sp.) ejercían sobre la fanerógama marina Zostera noltei. Los resultados de este estudio muestran que altas concentraciones de amonio ejercen un efecto tóxico sobre las fanerógamas marinas. De otro lado,  concluyó que la presencia de Ulva sp.  en condiciones de eutróficas perjudicada a Zostera noltei debido a la reducción de luz provocada por el alga. Sin embargo, cuando hay altas concentraciones de amonio y Ulva sp. se encuentra en el medio de forma simultánea, el alga ayuda a disminuir la cantidad de amonio que hay en la columna de agua, llegando este hecho a ser beneficioso para Zostera noltei. Por ello, estos datos arrojan luz a los gestores de ecosistemas marinos que presenten un cierto grado de eutrofia.

IMG_3327.JPG

Mañana, os seguiremos informando, será el turno de intervención en el congreso de nuestra compañera Carmen Ramírez.

Hasta mañana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: