Praderas de biodiversidad

20 Oct

Buenos días! La entrada de hoy la queremos dedicar al detalle de las funciones  servicios ecosistémicos que nos proporcionan las praderas marinas:

Al igual que un bosque puede atenuar el viento en un buen día de Levante, nuestras praderas marinas tienen la capacidad de atenuar la velocidad de las corrientes marinas en su interior, de generar nuevos hábitats en su interior y de proporcionar nuevas fuentes de alimentación. Todo esto no solo es muy importante para evitar la erosión de nuestras costas, sino que favorece el crecimiento y supervivencia de muchas especies marinas que viven en su interior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Paphia aurea asomando su sifón en una pradera de Zostera noltei

Dentro de nuestras praderas gaditanas, proliferan multitud de especies animales, siendo muy relevantes aquellas especies de almejas como son el “perrillo” (Paphia aurea) , la “concha fina” (Venerupis decussatus) o la coquina (Scrobicularia plana). Estos bivalvos son especies filtradoras, lo cual significa que para alimentarse asoman sus sifones en la superficie del sedimento y aspiran constantemente agua en búsqueda de pequeñas partículas comestibles (plancton, materia orgánica, larvas, etc.). Para estas especies, es tan importante sentirse protegidas de los depredadores como asentarse en zonas donde puedan captar el máximo número de partículas para crecer y reproducirse. Hasta ahora, algunos estudios habían teorizado que en los bivalvos filtradores podrían verse favorecidos viviendo dentro de las praderas marinas, ya que al frenar estas la velocidad de las corrientes marinas, incrementaban la concentración y sedimentación de partículas en su interior (como si se tratase en un filtro). Otros estudios en cambio, sostenían que dentro de las praderas la fauna podría estar limitada, ya que al entrar menos agua “nueva”, habría menos partículas y comida.

Un estudio recientemente publicado por nuestra compañera Vanessa González en la prestigiosa revista internacional PloS ONE, demuestra que efectivamente como ya se conocía, las praderas pueden reducir (incluso detener) la velocidad de las corrientes marinas en su interior, dependiendo de la densidad de hojas de la misma (las praderas más densas tienen mayor capacidad de frenar la corriente). Sin embargo, este estudio es el primero en demostrar como dentro de las praderas más densas, la clorofila presente en el agua (un ejemplo de alimento) puede reducirse hasta en un 50% debido por una parte, a la reducción de la velocidad de la corriente marina (que facilita a los filtradores la captación de partículas) y por otra parte, al consumo de alimento por parte de los bivalvos (a más densidad de organismos, más clorofila desaparece).

Además este estudio demuestra que la densidad de organismos filtradores es muy importante para toda la fauna que vive en el interior de la pradera, ya que estos comen un 25% más de alimento cuando están en alta densidad que cuando están en baja densidad. El estudio apunta a que este fenómeno se debe a que al inhalar y exhalar agua a través de sus sifones mientras se alimentan dentro de la pradera, los bivalvos remezclan el agua casi detenida que les rodea. Eso implica que cuando hay muchos filtradores, el agua se mezcla más eficientemente (fenómeno llamado bio-mixing o mezcla biológica) y la fauna es capaz de captar partículas que de otro modo no estarían a su alcance.

Este estudio nuevamente aporta datos científicos que demuestran como praderas son ecosistemas muy importantes para la alimentación, crecimiento y supervivencia no solo de especies de importancia económica como son los bivalvos, sino de toda la fauna asociada a praderas que depende de las partículas arrastradas por las corrientes oceánicas. Como ejemplo de ello, os mostramos un video elaborado por nuestro voluntario José Jiménez Narváez en el que puede apreciarse  diferentes peces (salmonete de roca -Mullus surmuletus-; raspallón -Diplodus annularis- y lisas) en las praderas de Cymodocea nodosa de Santibañez.

Como puedes ver existen pruebas científicas del papel esencial que tienen las praderas marinas en nuestras costas, de ahí que desde FAMAR recalquemos una vez más la necesidad de conservar y proteger estos importantes espacios marinos.

Hasta otra!!

Anuncios

5 comentarios to “Praderas de biodiversidad”

  1. Carmen B. de los Santos 20/10/2014 a 18:13 #

    ¡Enhorabuena al autor del video! ¡Me encantó! (y me entró “morriña” de la CN3) jijiji

    • Jose Jimenez Narvaez 24/10/2014 a 16:04 #

      Muchas gracias! Me alegro que te gustara!

      • Alicia Lare Valdes 26/10/2014 a 19:45 #

        nadie se da cuenta de que en la bahia hay una plaga de camaron pistola se e
        sta comiendo todo el planton ?

      • voluntariadofamar 27/10/2014 a 8:44 #

        Gracias Alicia por tu mensaje. Desde FAMAR no tenemos constancia de la existencia de esta especie en el saco interno de la bahía, ya que no lo hemos recogido en ninguna de las muestras que hemos analizado de fauna en los últimos años. Por tal motivo, si tienes la certeza de su existencia puedes ponerte en contacto con el Parque Natural con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que son los responsables de poner en marcha medidas de gestión y control. Saludos

      • Alicia Lare Valdes 27/10/2014 a 12:17 #

        desde el puente asta puerto rreal se a comido todo el pelillo se ve perfectamente con la marea baja,hay miles de camarones pistolas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: