Más de 1000 personas estuvieron en nuestro taller

29 Sep

El viernes celebramos la segunda edición de La Noche de los Investigadores en Jerez de la Frontera. Más de 1000 personas, entre padres, niños y ciudadanos en general, participaron en este evento que contó con múltiples actividades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mesa con diferentes talleres de FAMAR en la Noche Europea de los Investigadores 2014.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ricardo Bermejo y Carmen Ramírez en el taller de identificación de algas y fanerógamas.

A través de nuestro taller “Mucho más que plantas marinas y algas”, pequeños y mayores pudieron conocer las plantas marinas presentes en nuestra provincia así como algunas de las algas que habitan en nuestros fondos marinos. Además de ello, los investigadores del grupo EDEA (Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos) -FAMAR, informó a los asistentes de la relación de estos macrófitos (plantas marinas y algas) con nuestra vida cotidiana destacando algunas de sus funciones ecológicas, usos y aplicaciones tanto culinarias como medicinales, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nuestro compañero Ricardo siendo entrevistado por Onda Jerez.

De otro lado, los más pequeños pudieron experimentar y extraer de distintas variedades de algas el pigmento fotosintético “clorofila”. Para asombro de los mismos, el color del extracto era “verde” a pesar de la diferente coloración de las algas de partida (rojas, pardas y verdes). Así, niños y niñas interaccionaban haciendo ciencia y nuestros investigadores le explicaban las bases científicas de este fenómeno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Juan José Vergara en el taller de extracción de pigmentos.

También hubo un espacio para la fotosíntesis y es que ese proceso ampliamente estudiado en la escuela fue redescubierto gracias a nuestro taller.

Los  asistentes pudieron comprobar con sus propios ojos cómo se libera oxígeno al medio gracias a la actividad fotosintética de nuestras plantas marinas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fernando G. Brun en el taller de fotosíntesis.

Desde FAMAR queremos agradecer el interés a toda la ciudadanía que acudió a nuestro taller así como a las personas voluntarias que estuvieron con nosotros ayudándonos ese día, en especial a Sara, Melita y Sergio.

La II Noche de los Investigadores es una iniciativa financiada por la Comisión Europea para acercar la Ciencia a la sociedad la cual ha sido organizada por la Fundación Descubre y la Universidad de Cádiz a través de su Unidad de la Cultura Científica y la Innovación.

FAMAR en la noche de los investigadores

FAMAR en la noche de los investigadores. Desde la derecha Rosa Cantero, Fernando G. Brun Jr., Juan José Vergara, Fernando G. Brun, Álvaro Brun, Ricardo Bermejo, Sara, Carmen Ramírez, Melita Mokos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: