Una canción de dos: Zostera noltei e Hirundo rustica (golondrina común)

19 Ago

¡Buenas!

Hace un par de semanas pusimos a vuestra disposición la ficha de Zostera noltei como planta del mes. Quienes la hayais leído habreis aprendido algo más sobre la ecología de esta planta marina pero también os habrá permitido conocer alguna de sus curiosidades. Con el ánimo de continuar con este útlimo aspecto, queremos dedicar la entrada de hoy a las utilidades de las fanerógamas marinas.

Desde tiempos immemorables el ser humano se ha servido de estas plantas marinas para abonar sus cultivos, fabricar cestas y colchones e incluso para embalar objetos frágiles que en el caso del vidrio, confirió al género Zostera el nombre de “alga de vidrieros” (haciéndose patente una vez más la disfunción terminológica entre “alga y planta marina” causada por la cultura popular ).

De otro lado, observaciones recientes apuntan a que otras especies emplean las fanerógamas marinas en sus labores. Este es el caso de la golondrina común (Hirundo rustica), ave que normalmente utiliza las estructuras construidas por el hombre para reproducirse e instalar sus nidos.

Estudios realizados en la bahía de Cádiz apuntan a que las golondrinas emplean las fanerógamas marinas arribadas para reforzar sus nidos.  El análisis de los nidos de una pequeña colonia de cría detectada en el Centro Comercial Bahía Sur (sito en San Fernando, Cádiz) puso de relieve este hecho: los nidos habían sido creados y/o reparados con los fangos del intermareal próximo así como con aportes de las tres especies de fanerógamas marinas citadas en la bahía gaditana: Zostera noltei, Zostera marina y Cymodocea nodosa. Por tanto, esta realidad parece indicar que la presencia de fanerógamas marinas son cruciales en el mantenimiento a largo plazo de las colonias detectadas ya que el centro comercial se encuentra en un entorno muy antropizado y con escasa cobertura vegetal.

foto blog golondrina

Golondrina sobre volando sobre una pradera de Zostera noltei

De otro lado, parece que esta conducta de emplear fanerógamas marinas para la construcción de sus nidos se repite en otros puntos de la provincia tal y como se ha constatado en las construcciones del Polígono de Casines (situado en Puerto Real, Cádiz).

Para más información sobre los usos de las fanerógamas marinas puede consultar el libro “Flora marina del litoral gaditano. Biología, ecología, usos y guía de identificación”.

Para más información sobre el uso por la golondrina común de las fanerógamas marinas en la construcción de sus nidos, pincha aquí.

Anuncios

Una respuesta to “Una canción de dos: Zostera noltei e Hirundo rustica (golondrina común)”

  1. Manolo 09/09/2015 a 17:51 #

    Hola, soy pescador deportivo aficionado y un enamorado de la bahía de Cádiz y sus marismas. Leo los distintos artículos sobre algas de la zona intgermareal y no me aclaro.
    La ceba (larga, y muy fina como una cabellera) sería la zostera marina, el pelillo sería muy parecido pero más corto y fino. Y el porreo los mariscadores le llaman a otra planta bastante más corta y ancha, sólo alzará unos 5 ó 10 ctms´del fondo.
    No sé si estoy en lo cierto..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: