El mar al contenedor amarillo

2 Jul

Un estudio liderado por miembros del grupo de investigación EDEA (Universidad de Cádiz) revela que nuestro océano abierto presenta 5 grandes acumulaciones de residuos plásticos, acumulaciones que coinciden con los giros de circulación de agua superficial del océano. Por tanto, a la ya conocida acumulación de plásticos del Pacífico Norte, se le suman las recién descubiertas acumulaciones del centro del Atlántico Norte, del Pacífico Sur, del Atlántico Sur y del Océano Índico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Andrés Cózar, autor principal del estudio.

 

Se estima que la superficie de nuestro océano está cubierta entre 7.000 y 35.000 toneladas de plásticos. A su vez, estas “islas de plástico” permite a muchos organismos poder navegar y colonizar lugares hasta ahora inaccesibles pudiendo causar desequilibrios ecológicos. Pero además, también se pone de manifiesto que el destino de este plástico puede ser diverso, desde consumido por diferentes organismos, y por lo tanto entrar a la cadena trófica, donde pueden ocasionar problemas de obstrucción intestinal, acumularse en los organismos de mayor tamaño y finalmente ser exportados a los fondos marinos.En relación al origen de los plásticos, se ha encontrado polietileno y polipropileno en más del 88% de las muestras de agua analizadas, compuestos utilizados en multitud de utensilios de uso doméstico tales como bolsas, envoltorios de comida y bebida, utensilios del hogar y/o juguetes.

Desde FAMAR queremos dar la enhorabuena a nuestros compañeros por este interesante estudio firmado en primer lugar por nuestro compañero Andrés Cózar y realizado en el seno de  la expedición Malaspina el cual, además de tener una gran repercusión a nivel global, ha sido publicado en una de las revistas científicas internacionales más prestigiosas, la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)”. A su vez, animamos a todas las personas que nos leen a participar activamente (si es que no lo hacen ya) en la resolución de la contaminación global que sufre nuestro medio marino. ¡Unámonos para que el mar no tenga que ir al contenedor amarillo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: