FAMAR-EDEA en el IV Congreso Internacional de Ciencias del Mar

11 Jun

Desde el dia de hoy hasta el próximo viernes Las Palmas de Gran Canaria acoge el IV Congreso Internacional de Ciencias del Mar con tres simposios asociados. Uno de ellos es el IV Simposio Internacional de Ciencias del Mar y en él, participan tres compañeras de EDEA-FAMAR, mostrando desde diferentes ámbitos y aproximaciones la importancia de las fanerógamas marinas.
Por un lado, Rosa M. Cantero, una joven voluntaria de FAMAR y alumna colaboradora del área de Ecología, que tras años de mostrar su interés en participar y colaborar en nuestras actividades e investigación, muestra en este congreso parte de un trabajo de investigación en el que ha colaborado con nuestro compañero Francisco Moreno, y que lleva el título de “Possitive effects of green tides on the seagrass Zostera noltei under high ammonium concentrations”. En dicho trabajo, Rosa  muestra los resultados de un experimento de mesocosmos, donde de un modo general se probaba la hipótesis de que sistemas más diversos pueden incrementar la resistencia de los mismos frente a perturbaciones externas. En concreto dicho estudio se centró en Z. noltei, una de las principales fanerógamas marinas que habitan los fondos y zonas intermareales de la bahía de Cádiz, y en los efectos tóxicos inducidos por la presencia de altas concentraciones de amonio. Un breve resumen del trabajo puede leerse en el libro de resúmenes (pp. 284) que edita el propio congreso. 

Rosa Cantero presentando su póster en el IV Congreso Internacional de Ciencias del Mar

Por otro lado Carmen M. Henares, alumna colaboradora del área de Ecología, voluntaria de FAMAR y estudiante del Máster de Oceanografía participa en este congreso tras ser recibir una beca que ganó al ser escogido su póster por un tribunal compuesto por profesores del Máster de Oceanografía. Desde FAMAR queremos darle la enhorabuena a Carmen Henares por este logro, y sobre todo animar tanto a la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, como al Máster de Oceanografía a que continúen fomentando este tipo de actividades entre los jóvenes investigadores. El póster que presenta en la tarde de hoy lleva el título de “Seagrasses: the fighter of the coastal ecosystems: is the climate change their achilles heel?”, y en él se explica de un modo brillante como las praderas de fanerógamas marinas ayudan a combatir el cambio climático, y cómo dicho proceso global afectará también en un futuro a los ecosistemas dominados por fanerógamas marinas. Si quieres leer un resumen del póster puedes encontrarlo en el libro de resúmenes (pp. 486) que edita el propio congreso.

carmen poster

Carmen Henares presentando su póster en el IV Congreso Internacional de Ciencias del Mar

Por último, M. Carmen Ramírez a la que todos conocéis debido a su buen hacer como coordinadora de FAMAR presentará a traves de una comunicacion oral que lleva por título “What do our schoolarchildren know about marine environments? Using seagrasses as a case of study” Esta charla parte de un trabajo de investigación desde el que FAMAR trata de conocer qué es lo que nuestros escolares saben del medio marino en general y de las fanerógamas marinas en particular, y cómo les llega esta información. El objetivo final que persigue es entender cuales serán los mejores mecanismos y medios para elaborar materiales educativos y didácticos que permitan transmitir a nuestros escolares de ahora, y ciudadanos del futuro, la importancia de conservar la naturaleza, nuestros mares y océanos. Desde FAMAR creemos que educar a nuestros escolares puede ser un remedio muy importante frente a las amenazas actuales que sufre el medio ambiente, aunque también sabemos que dicho objetivo se conseguirá en el largo plazo. Si estás interesado en conocer brevemente los resultados de este estudio, en el libro de resúmenes (pp. 251) que edita el propio congreso puedes encontrar más información.

Carmen y Rosa

Carmen Ramírez y Rosa Cantero hoy en el IV Congreso Internacional de Ciencias del Mar

Esperamos que todas ellas contribuyan a dar a conocer diferentes aspectos de nuestro medio marino el cuál, como se ha comentado en la conferencia inaugural del congreso, ademas de ser un gran desconocido es una de las fuentes principales de sustento y bienestar para ser humano.

Saludos desde FAMAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: