Salida de campo a Santibañez

1 May

En el día de hoy, día del trabajador, FAMAR sigue trabajando. Aprovechando las buenas mareas de la mañana y la ausencia de viento, componentes de FAMAR y voluntarios de FAMAR han ido a la zona de Santibañez a poner en marcha una serie de experimentos dentro del Proyecto de Investigación del Plan Nacional Sea-Live.

grupo

Componentes del grupo de FAMAR en el muestreo de hoy. Cristina, Gonzalo, Alex, Rocío, Rosa y Fernando

muestreando entre dos aguas

Un momento del muestreo de hoy

Uno de los experimentos trata de evaluar la importancia en la bahía de Cádiz de estas comunidades como recurso directo para los organismos herbívoros (principalmente peces), y cómo esto supone una transferencia rápida y directa de una gran parte de la producción primaria a niveles superiores. Recordad que las praderas de la bahía de Cádiz podían llegar a producir la escalofriante cifra de 280 millones de kilos de tejido fresco al año en la Bahía (leed la entrada del día 8 de abril de 2014). Por lo tanto, conocer las variables que determinan y controlan el paso de esta producción primaria a niveles superiores de la cadena trófica resulta muy importante, al permitir por ejemplo evaluar su papel como recurso alimentario para otros organismos, muchos de los cuales finalmente terminan siendo recursos pesqueros que extraemos del mar.

pradera noltii santibañez

Pradera de Zostera noltei (derecha) y Cymodocea nodosa (izquierda) en Santibañez.

En el segundo de los experimentos, tratamos de determinar estacionalmente las tasas de expansión horizontal tanto de las praderas de Cymodocea nodosa como de las praderas de la macroalga  Caulerpa prolifera. Ambas especies coexisten en los fondos de la bahía de Cádiz. Estos datos resultan imprescindibles a la hora de determinar la capacidad de recuperación de las praderas de C. nodosa en el caso de que sufran algún tipo de regresión, como por ejemplo el ocasionado por el uso de artes de marisqueo no adecuadas o el enterramiento debido a actividades de dragado o de construcción en costa.

efecto del marisque o (1)

Hueco dentro de una pradera de Zostera noltei creado al excavar en el interior de la misma buscando gusanos para cebo.

Por lo tanto, estos datos permiten calcular el tiempo necesario para la recuperación de las praderas o el tiempo necesario para que se vuelva a ocupar un hueco que había quedado vacío, y dar indicaciones a los gestores en el caso de que se pongan en marcha planes de restauración o transplante. Conocer además  la tasa de expansión horizontal de la macroalga C. prolifera nos permite estudiar el proceso de colonización en la comunidad, ya que cuando queda un espacio libre (recurso limitante en fondos someros como el de la bahía de Cádiz) las especies que allí viven tratan de colonizarlo con rapidez. Aquellas especies que tengan mayores tasas de expansión horizontal ocuparan primero ese espacio y pueden excluir en primera instancia a las otras especies. Todos estos datos son utilizados posteriormente en modelos informáticos de simulación a largo plazo que se convierten en herramientas de gestión muy eficaces e importantes.

En el día de hoy nos encontramos además con la desagradable sorpresa de tener fondeado un trasmallo de gran longitud en la zona donde habitualmente llevamos a cabo tanto los seguimientos estacionales, como nuestros experimentos. En el mismo había ya atrapadas multitud de especies (lisas, corvinatas, chocos, etc).

trasmallo

Trasmallo calado en la zona de Santibañez.

Recordamos que el uso de esta técnica en este lugar no es legal y supone una pesca indiscriminada de cualquier tipo de especie sin tener en cuenta su tamaño, su utilidad o si se encuentra en época de veda o no. Además por la cercanía a la playa supone un peligro para embarcaciones y bañistas.

Para finalizar un pequeño video que nos muestra lo vivas que están nuestras praderas y la vida que albergan a su alrededor.

 

 

 

Saludos desde FAMAR y feliz día del trabajo.

 

 

Anuncios

2 comentarios to “Salida de campo a Santibañez”

  1. Isabel Rosa 01/05/2014 a 15:01 #

    hola, no se ha avisado, verdad?

    hoy si hubiese podido ir, la mayoría de las veces, las salidas me pillan trabajando.

    un saludo

    • Rocío Jimenez 02/05/2014 a 12:08 #

      Hola Isabel, como ayer íbamos a realizar dos experimentos en campo y no estaba relacionando con el voluntariado no se avisó. La marea fue bastante alta e íbamos deprisa a trabajar. A ver si para la próxima puedes unirte a nosotros y disfrutar del campo y las plantas. En esta época están muy bonitas. Un abrazo fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: