Nuestras gaditanas ayudan a combatir el cambio climático

8 Abr

Nuestros compañeros Gonzalo Egea y Rocío Jiménez están haciendo un estudio sobre las praderas de fanerógamas marinas del saco interno de la bahía de Cádiz y, tras casi año y medio de trabajo, han alcanzado interesantes conclusiones que iluminan aún más si cabe la importancia de este tesoro sumergido gaditano.

montaje subir

Nuestros compañeros Gonzalo y Rocío satisfechos con el trabajo realizado

El estudio consistió en el seguimiento estacional del metabolismo de las diferentes comunidades (plantas, sedimento, agua y organismos que viven en el mismo lugar) que pueblan los fondos marinos de la bahía de Cádiz: las comunidades dominadas por la fanerógama marina Cymodocea nodosa, la macroalga enraizante Caulerpa prolifera y el sedimento sin vegetación. Los resultados de este estudio están mostrando que las comunidades formadas por fanerógamas marinas son en un balance anual unos sumideros muy importantes de carbono atmosférico,

cymodocea subir

Nuestra gaditana Cymodocea nodosa, produciendo enormes cantidades de oxígeno

mientras que la macroalga Caulerpa prolifera puede comportarse en ciertos momentos del año como una fuente de dióxido de carbono a la atmósfera, aunque en un balance anual también actúa como sumidero. Por otro lado, el sedimento sin vegetación supuso una importante fuente de emisión de carbono a la atmósfera durante todo el año. Considerando la superficie que ocupa cada una de estas comunidades en la bahía de Cádiz, obtenemos finalmente que la bahía de Cádiz, y gracias a la importante presencia de praderas de fanerógamas marinas y de la macroalga enraizante Caulerpa prolifera, se comporta anualmente como un sumidero de dióxido de carbono de la atmósfera. Es fácil entender por tanto, el papel primordial que juegan los fondos marinos con vegetación a la hora de combatir el cambio climático y principalmente la importancia de su preservación.

Además, este estudio por primera vez ha permitido escalar (a nivel del saco interno de la bahía de Cádiz) la producción primaria de las principales comunidades bentónicas que habitan los fondos de la bahía. En el caso de las praderas de fanerógamas marinas, su producción primaria estaría en torno a los 280 millones de kilos de tejido fresco al año… ¡¡¡una pasada!!! Toda esta producción primaria supone una importantísima entrada de materia y energía a los ecosistemas costeros que alimentaran, sin lugar a dudas, las cadenas tróficas y pesquerías beneficiando directamente a la población gaditana.

caulerpa subir

Caulerpa prolifera en la bahía de Cádiz

Esperamos que estos datos recién salidos del horno animen a nuestros gestores y también a todos nosotros, a preservar el tesoro sumergido que se esconde bajo las aguas de nuestra bahía.

Anuncios

3 comentarios to “Nuestras gaditanas ayudan a combatir el cambio climático”

  1. David Agüera Villalobos 08/04/2014 a 19:59 #

    Que buen trabajo estáis haciendo. Ánimo!!!

    • Rocío Jiménez Ramos 09/04/2014 a 8:08 #

      Gracias David! Esos ánimos siempre vienen bien. Un abrazo

Trackbacks/Pingbacks

  1. La importancia inagotable de nuestras gaditanas | FAMAR BLOG - 28/05/2014

    […] de las diferentes comunidades que pueblan los fondos marinos de la bahía de Cádiz que presentamos hace algunas fechas, la producción primaria de las angiospermas marinas en la bahía estaría en torno a los 280 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: