Las fanerógamas marinas y el Cambio Climático

2 Nov

El pasado 14 de octubre se publicó el informe “Blue Carbon: The Role of Healthy Oceans on Binding Carbon”, en el que se hace un llamamiento urgente para la conservación y la restauración de ecosistemas marinos costeros, como lo son los manglares, las marismas y las praderas de fanerógamas marinas.

Este informe, elaborado por tres agencias de las Naciones Unidas (PNUMA; FAO; IOC) y científicos destacados (entre los que se encuentra el español Carlos Duarte, del CSIC-IMEDEA), pone de manifiesto la importancia de estos tres ecosistemas costeros que, aunque sólo recubren menos del 1% del fondo marino, almacenan una cantidad de carbono por año comparable a los ecosistemas terrestres. Estas cifras ponen a estos ecosistemas entre los sumideros de carbono más eficientes del planeta.

Esta capacidad de secuestro del carbono atmosférico hace que sean ecosistemas “aliados” para la reducción del CO2 emitido a la atmósfera por la actividad antropogénica. Sin embargo, actualmente se encuentran en un acelerado declive.

A raíz de este informe y coincidiendo con la celebración de la I Semana “Actúa en Verde”, organizada por la Oficina Verde de la Universidad de Cádiz, FAMAR ofreció a los asistentes una charla sobre el papel que tienen las fanerógamas marinas en el cambio climático. Si no pudisteis asistir, os dejamos aquí la presentación.

Y también os dejamos algunos links con la noticia del informe:

Noticia en IW:Learn: “Seagrasses to salt marshes among the most cost effective carbon capture and storage systems on the planet”

Noticia en Reuters: “Seagrass recovery joins the United Nations in calling attention to the need os restore critical seagrass habitats in the coastal zone of the world’s oceans”

blue-carbon-sink

Los ecositemas costeros con vegetación (manglares, praderas marinas y marismas) cubren un pequeña proporción del suelo oceánico y, sin embargo, contribuyen enormemente al enterramiento del carbono.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: